sábado, 11 de septiembre de 2010


Leadbelly le llamaban, nacido en Louisiana, en el año 1888, músico de country blues, varias veces ingresó en prisión y varias veces le fue dada la libertad, John y Alan Lomax en 1933 ayudaron a Leadbelly a conseguir la libertad grabando una canción allí mismo, en prisión, el tema de la canción era el perdón que al oirlo el gobernador de Louisiana le concedió la libertad, en 1934 se marchó a New York, trabajó como chofer de Jhon Lomax durante algún tiempo, en los años siguientes actuó y grabó, murió el 6 de diciembre de 1949.

Su fama en vida no fue mucha pero tras su muerte fue creciendo, hoy en día sus obras perduran y son conocidas por todo el mundo aunque mucha gente no saben que en realidad él es el autor ya que gran parte de la popularidad y extensión de sus composiciones se debe a grupos que versionaron y popularizaron su música, como Frank Sinatra, Jerry Lee Lewis,Bob Dylan,los Creedence, Nirvana, Spiderbait, Ram Jam, Clapton y muchos más, a todos nos suenan temas como Black Betty,Gallis Pole (versionada por Led Zeppelin, tema tradicional), Midnight Special, House of the Rising Sun (tema tradicional, leadbelly fué de los primeros en grabarlo), Goodnight Irene, etc.... pero casi siempre hemos asociado su autoría y extensión a los grupos que las versionaban, es curioso que algunas de estas canciones hayan sido conocidas por la mayoría de la gente varías décadas después de la muerte de su autor, me ha parecido buena idea escribir esta entrada dedicada a este músico que tanto inspiró al mundo sin casi saberlo, un saludo.


3 comentarios:

  1. Uuu monkeyball jaja mola la entrada no lo sabía y me ha sorprendido ligeramente, en el 3er album de los Led Zep pone que Gallows Pole es una canción tradicional, mira a ver si encuentras sus orígenes, fue realmente de este hombre o es anterior??

    ResponderEliminar
  2. En realidad el tema se llamaba Gallis Pole y en el disco de los Led le pusieron Gallows Pole, si, éste es un tema tradicional, igual que el de The House Of The Rising Sun, el cual fué de los primeros músicos que lo grabó, si, hay temas suyos muy muy conocidos y hay otros que son de música tradicional que se empezaron a extender gracias a él.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo!! Lo del Lomax (este tio estaba en TODOS los sitios a la vez???) y la prision no lo sabía y me parece una historia muy fuerte!!!

    Muchas gracias por la entrada Elton!!!!! XDDD

    ResponderEliminar