sábado, 18 de septiembre de 2010

RITMO.

Estoy algo dormido y cansado pero muy contento, ayer empecé de nuevo las clases en la Escuela de música, tuve clase de guitarra con Mr. Emmet Crowley, ( parece exagerado decir esto pero os aseguro que no, es el mejor profesor que he tenido en mi vida.), tras la clase de ayer tengo trabajo para estudiar muchísimo lo que conlleva avance y mejoría rápida. También recibí clase de percusión, más concretamente de tumbadoras, no soy muy fanático de la música latina, pero este verano asistí a un cursillo impartido por el grandísimo Yoel Páez y acabé tan sumamente impresionado que no pude resistirme a tomar clases, tengo a un profe en la creativa que parece bastante bueno, de momento ya tengo las manos doloridas y medio hinchadas XD.

No sé si os habéis parado a pensarlo alguna vez, pero la percepción rítmica de los percusionistas y baterías es muy diferente a la que puede tener un guitarrista, pianista, etc..., son aspectos muy diferentes de la visión del tiempo, los instrumentistas tales como guitarristas, pianistas, trompetistas, etc... tienen una percepción del tiempo de alguna manera diferente a la de los baterías, es más, un pianista tiene una visión rítmica diferente al guitarrista, y este a su vez diferente al saxofonista, cada instrumento articula su lenguaje de una manera diferente, pero creo que realmente nos resulta difícil de asimilar a los instrumentos armónicos el lenguaje de la percusión, ¿cuantos guitarristas saben especificarle a un percusionista de manera clara como quieren que suene la percusión en un momento concreto? creo que más bien pocos, por ello me he apuntado a las clases, para enriquecer ese aspecto.
Los instrumentos de viento organizan su rítmica de manera acorde a la técnica necesaria para hacer sonar el instrumento, sus pausas para respirar, los momentos de entrada y salida tanto en un solo como en una melodía y acorde al papel que cumplen dentro de una formación, lo que quiero decir es que cada instrumento tiene un papel y una manera diferente de enfocar la música, en muchas ocasiones cuando uno asiste a clases de guitarra te sugieren que te imagines que eres un cantante, o un saxofonista para ir cogiendo la dinámica del jazz, la cuestión es que un guitarrista no es otra cosa mas que un guitarrista, y la guitarra es una herramienta para traducir de forma tangible lo que pasa por tu cabeza y corazón, tiene su papel he intentar tocar como otro instrumento no es malo ni bueno( en cierto modo puede ayudar a derribar algunas barreras) pero has de saber que no cumples con el papel tradicional con el que cumple un guitarrista.

La manera que tenemos comúnmente de enfocar los ritmos no es la única que hay o ha habido, ciertas músicas orientales utilizan otras formas e incluso hay estilos de música que inicialmente no se sentían como ahora, por ejemplo el blues de los bluesmen de antaño, no tenían estructuras de 12 compases como las que ahora son un clásico, ni siquiera llevaban el tempo como ahora lo llevamos, su prioridad era expresar el sentimiento y espíritu de su música y por ello hacían pausas de tiempo indeterminado si lo veían necesario, detenían el tema respirando, cambiaban la estructura de la armonía cuando creían que le venía bien a la expresión, por ello aveces las estructuras son de 10, 11, 15 compases por poner un ejemplo o incluso cambiaban de estructura a medio compás.
Cuando comenzaron las agrupaciones de blues, estos bluesmen se encontraron con grandes problemas para tocar en grupo y para comunicarse con otros músicos, la visión del ritmo marca grandes diferencias en nuestra riqueza musical, me pregunto si una vida es suficiente para tan sólo poder abarcar la riqueza rítmica que hemos creado, no te digo ya el amplio espectro de toda la música, ajjaja, eso es lo bueno, siempre hay mucho por delante para seguir descubriendo y mejorando.

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